Introducción

La facultad está comprometida con la educación en enfermería basada en las artes, Ciencias y Humanidades, cumpliendo las normas profesionales para la educación y la práctica de enfermería. La enfermería es una profesión humanista que mejora la calidad de vida mediante la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la entrega efectiva de cuidado coordinado de salud. El conocimiento en enfermería avanza a través de pensar críticamente y aplicar conocimientos para la prestación de cuidados de enfermería.

Los valores de altruismo, autonomía, dignidad, integridad y justicia social son la base para la práctica profesional de la enfermería. A través de la colaboración comunitaria, los graduados están preparados para asumir múltiples roles para impactar la profesión, los sistemas de salud y las comunidades.

El egresado del programa de enfermería será capaz de demostrar:

Promoción de la Salud/Cuidado en la enfermedad

Proporcionar protección y promoción de la salud, la reducción del riesgo, prevención de la enfermedad, cuidado en la enfermedad, rehabilitación y cuidado al final de la vida a los clientes dentro de un marco integral en una variedad de escenarios.

Análisis Razonado: Los graduados serán generalistas que ofrecen un servicio de asistencia, en el marco del proceso de enfermería (véase pensamiento crítico). Incluye la evaluación, planificación, intervención y evaluación de las necesidades de salud actuales y potenciales para clientes (individuos, familias, agregados y comunidades). La salud es un estado dinámico e individual del ser que incluye bienestar y enfermedad. La protección de la salud describe las medidas reguladoras y medioambientales utilizadas para aplicar estrategias de protección para grupos de población específicos. La promoción de la salud describe las estrategias diseñadas para aumentar la salud física, social y emocional, crecimiento y desarrollo de los individuos, familias y comunidades. La reducción del riesgo es la aplicación de intervenciones seleccionadas para controlar o reducir los factores de riesgo y reducir al mínimo la incidencia de enfermedad asociada y mortalidad prematura. La prevención de la enfermedad es una conducta dirigida a reducir la amenaza de la enfermedad, la enfermedad misma o sus complicaciones. Cuidado en la enfermedad describe la atención a un cliente que está experimentando un malestar o un proceso de enfermedad. La rehabilitación es el proceso de restaurar la capacidad de una persona para lograr el máximo autocuidado en aptitud física y psicológica después de una lesión o enfermedad incapacitante. Cuidado el final de la vida describe el cuidado paliativo y el acompañamiento del duelo de individuos enfermos y sus familias.

Pensamiento Crítico

Sintetizar los conocimientos, habilidades y tecnología de la práctica y ciencia establecidas de la enfermería, las ciencias biológicas y psicosociales y las humanidades para participar en el pensamiento crítico y el proceso de enfermería en la atención de los clientes.

Justificación: La enfermería implica la evaluación e integración de la teoría, principios y la tecnología de la
ciencia, usando habilidades clínicas. El pensamiento crítico se define como proceso de pensamiento reflexivo,
que guía en cuanto a lo que hay que creer y hacer. Los niveles de progreso de pensamiento crítico
evolucionan desde:
La discriminación de los factores que influyen o afectan situaciones clínicas comunes;

  • La capacidad de interpretar el significado de los factores interrelacionados y multidireccionales que afectan a la toma clínica de decisiones;
  • La capacidad de entablar un razonamiento clínico complejo que lleva a predicciones, decisiones proactivas, e influye el cambio. El pensamiento crítico es fundamental para el proceso de enfermería o el proceso de toma de decisiones en enfermería consistente de la apreciación, planificación, implementación y evaluación.

Relaciones Terapeuticas

Desarrollar relaciones de cuidado con los clientes que son sensibles a las diversas características personales, socio-culturales y ambientales, que animen a los clientes a asumir la responsabilidad primaria para decisiones de cuidado de la salud, y en las cuales el profesional de enfermería funciona como abogado y asesor.

Análisis Razonado: Este criterio elabora la expectativa de que los graduados establecerán asegurando relaciones de cuidado. Los profesionales de enfermería en las relaciones de cuidado respetan e incorporan la cultura, valores y creencias de los clientes cuando planifican los cuidados. Esta relación implica que los clientes y sus familias tienen la responsabilidad primordial de sus propias decisiones de atención de salud.

Communicación

Utilizar tecnología de información y la comunicación eficaz para comunicar información interpersonal y del cuidado de la salud.

Justificación: La comunicación se refiere a un proceso interactivo de dar y recibir mensajes escritos, verbales o no verbales que transmiten información, sentimiento, actitud e ideas en un contexto social.

Desarrollo del Rol Profesional

Mejorar el desarrollo del rol profesional.

Justificación: Desarrollo del papel es el desarrollo de una identidad profesional y la representación de las funciones de un profesional de la enfermería. Estos incluyen al profesional como proveedor, coordinador y promotor del cuidado. El egresado será un miembro de una profesión que participa activamente en todos los niveles dentro del sistema de salud. El profesional de enfermería influye en el proceso de formación de políticas de salud junto con su impacto en enfermería y el sistema sanitario de suministro de salud. Todos los profesionales de la enfermería deben mostrar características de liderazgo y participar en liderar y
gestionar las actividades, en la cabecera del paciente o en otros puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones y comunidades.

Auto Desarrollo Etico y Profesional

Participar en actividades para promover la conciencia de sí mismo, auto-crecimiento, responsabilidad ética y responsabilidad legal en la práctica de enfermería.

Análisis Razonado: Este criterio articula las responsabilidades éticas y legales que esperamos de un graduado. Conciencia de sí mismo significa que los graduados tienen conciencia de en sus propios valores, fortalezas y necesidades; el autocrecimiento se refiere a la idea de que los graduados valoran el aprendizaje continuo y servicio profesional; la rendición de cuentas significa ser responsable por los propios comportamientos y las consecuencias de esos comportamientos; responsabilidad implica que el profesional de la enfermería ejercerá según las expectativas sociales, las normas profesionales de la práctica y los parámetros legales de otorgamiento de la licencia.

Programa Académico

Año Semestre Materia Créditos
1 I La enfermería como una profesión interpersonal y societal 3
Fundamentos de Química Orgánica y Biológica 4
Inglés: Escritura académica y Literatura 4
Introducción a la Psicología 4
II Evaluación de la Salud y la Enfermedad 4
Estructura y Función del Cuerpo Humano 6
Introducción a la Psicología del Desarrollo 4
Inglés: Escritura académica e Investigación 4
2 II Farmacología y Terapéutica para Estudiantes de Enfermería 4
Patofisiología 6
Mantenimiento y Restablecimiento de la Salud I 5
Electiva 2
IV Mantenimiento y Restablecimiento de la Salud II 5
Introducción al Enfoque de Investigación en Enfermería 3
Promoción de la Salud y Reducción de Riesgos 3
Introducción a la Estadística y el Análisis de Datos 4
Electiva 2
3  V Embarazo y Salud Reproductiva 7
Salud y Enfermedad Mental a lo Largo de la Vida 7
VI Salud y Enfermedad en Infantes, Niños y Adolescentes 9
Salud y Enfermadad en Adultos Jóvenes, Medios y de Edad 9
4 VII Liderazgo y Gerencia 5
Enfermería en el Cuidado Comunitario 8
Electiva 1
VIII Cuidades de Enfermería en Pacientes con Necesidades Complejas I 6
Cuidades de Enfermería en Pacientes con Necesidades Complejas II 7
Electiva 2
Total 128
Título del spoiler
Cart
  • No hay cursos en el carrito.
Ir a la barra de herramientas